“No se rindan”, exhortan periodistas de Juárez a colegas de Veracruz

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luz del Carmen Sosa

Ciudad Juárez.- Los periodistas de Ciudad Juárez conocen, de primera mano, lo que significa apuntar una cámara o escribir en una libreta para colectar información mientras son amenazados con armas de grueso calibre.

Al menos en dos ocasiones, desde el 2008 a la fecha, compañeros cayeron abatidos por balas criminales e intolerantes que buscar callar a la sociedad. Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago son quienes pagaron con su vida haberse dedicado de forma íntegra a la profesión y sus crímenes continuan impunes.

Sus homicidios cambiaron, en definitiva, las formas de hacer periodismo en esta frontera, pero no lograron coartar la labor informativa que es base en una sociedad que trata de vivir en democracia.

Los reporteros de Ciudad Juárez lanzan un grito desde este rincón de México a sus colegas de Veracruz y de todos lados: No se rindan.

Ayer, el grupo de reporteros de la conocida como fuente policiaca decidieron sumarse a la exigencia nacional de un alto a las agresiones y una recta aplicación de la justicia, en un acto celebrado en el monumento al Papelerito, ubicado en la Plaza del Periodista.

Aquí, los informadores portaron cartulinas con insignias tales como “No Más Agresiones a Periodistas”, “La Impunidad Mata” y “Exigimos Justicia”.

Luego, como parte de la protesta silenciosa, los manifestantes colocaron sus libretas, plumas, grabadoras, teléfonos y cámaras, frente al monumento al Papelerito, que representa la libertad de expresión.

Juntos, guardaron ocho minutos de silencio, uno por cada uno de los colegas asesinados en Veracruz. Después, exigieron aquí un cese a la impunidad, ya que los asesinatos de 17 periodistas en Chihuahua continúan sin ser esclarecidos por la falta de una investigación real.

En este estado fronterizo 17 periodistas han sido privados de la vida en diferentes hechos violentos del 2000 a la fecha, según el registro que lleva la Red de Periodistas de Juárez y que hace público a través de su página de internet (www.reddeperiodistasdejuarez.org).

Esta agrupación expone que preguntar y tomar datos e imágenes con el único fin de informar, es cada vez más castigado para los periodistas en México, donde informar con veracidad cuesta hasta la vida.

También menciona en su portal de internet que las agresiones contra periodistas por parte de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas no han cesado, incluso se han documentado 18 casos en los que fotógrafos han sido arrestados, golpeados, amenazados u obligados a borrar su material gráfico.

“En ese contexto reiteramos la exigencia de justicia para los periodistas asesinados, diligencia en la investigación y judicialización de las denuncias presentadas por compañeros que han sido víctimas de agresiones y detenciones injustificadas, así como respeto irrestricto a la libertad de expresión y derechos humanos”, refiere la RPJ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s