Alerta ante nuevas agresiones contra reporteros cometidas por Policías Municipales

Publicado: mayo 12, 2012 en Alerta por Agresiones
Etiquetas:, , , ,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El periodico El Diario (www.diario.com.mx)  informó en su versión digital que policías municipales amenazaron a reporteros que cubrían un operativo con dispararles.  Esta es la nota informativa: 

 Sitian zona Centro en busca de armas y drogas; amenazan con dispararle a reporteros

Decenas de policías municipales y estatales sitiaron esta noche la zona Centro y realizaron operativos dentro de los bares del sector en búsqueda de personas armadas o con droga.
 
Avenidas como La Paz, Miguel Ahumada, Corregidora, Mariscal entre otras se vieron atiborradas de patrullas de estas corporaciones, que igual revisaban a transeuntes como a clientes de las cantinas.
 
Unos minutos después de iniciadas las acciones, los agentes ya tenían a más de 30 personas arrestadas, aunque se negaron a mencionar por qué motivo.
 
A la zona llegó custodiada por elementos de la Policía Municipal, Marys Dominguez, subdirectora de Tránsito, quien abordaba una Suburban blanca.
 
Los integrantes de su convoy amenazaron a periodistas que cubrían el operativo de que “les podían disparar” si no se identifican a tiempo.
 
Los escoltas de la titular de Tránsito viajaban en unidades oficiales con los números tapados.
 
De marzo del 2011 a la fecha, la Red de Periodistas de Juárez ha tomado conocimiento de 19 agresiones cometidas contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos en la ciudad y la mayoría de estos ataques han sido perpetrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
 
La Red de Periodistas de Juárez no sólo se manifiesta en contra de estos abusos, sino que REPUDIA la violencia ejercida por agentes policiacos en contra de periodistas y EXIGE respeto irrestricto a las garantías ciudadanas.
 
Asimismo, pide a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y al Gobierno Municipal investigar a cabalidad todos estos hechos para aplicar a los agresores las medidas disciplinarias correspondientes, con la finalidad de evitar más ataques al gremio y la criminalización de la profesión.
 
Además, ante el ambiente de hostilidad policiaca registrado en Ciudad Juárez en contra de periodistas, alertamos a los comunicadores que ejercen en esta frontera a que extremen precauciones en la cobertura diaria; mientras que a los colegas agredidos les ofrecemos nuestro respaldo en las acciones que tengan a bien tomar y asesoría legal en caso de ser necesaria.
 
La Red de Periodistas de Juárez es una agrupación que se forma en el contexto de la situación de emergencia social por la que atraviesa esta frontera y que se agudizó con la ola de violencia derivada de la guerra entre los diversos grupos del narcotráfico.
 
La Red está formada, básicamente, por reporteros en activo de Ciudad Juárez que, sin fines de lucro, y movidos por la inquietud de los muchos retos que la conflagración nos plantea a diario, consideramos oportuno y necesario contar con un espacio en el que TODOS los periodistas de esta ciudad puedan encontrar, primero, solidaridad y un lugar para el intercambio de las ideas.
Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s