Miguel Angel López, reportero gráfico de Veracruz, pide asilo político en Estados Unidos

Publicado: mayo 31, 2012 en Alerta por Agresiones
Etiquetas:, , ,

Foto: Armando Vela/El Diario de El Paso   Miguel Ángel López Solana y su esposa

Este es el testimonio de nuestro colega, el reportero gráfico Miguel Ángel López Solana, quien se suma a la lista de periodistas mexicanos que huyen a Estados Unidos en busca de asilo político por la falta de garantías de seguridad para el ejercicio de su profesión.

‘Lo primero que vi fue a mi madre en un charco de sangre’

Karla E. García
El Diario de El Paso

“Lo primero que vi fue a mi madre boca abajo en un charco de sangre”. Miguel Ángel López Solana, originario de Veracruz y reportero gráfico de profesión, describió así, aquí, el asesinato de sus padres y un hermano a manos del crimen organizado.

Por esa razón se encuentra refugiado en Estados Unidos en busca de asilo político.

Fue el 20 de junio de 2011 cuando ocurrió el asesinato de los familiares de Miguel, situación que lo obligó a huir, junto con su esposa Vanesa, al Distrito Federal, primero, y posteriormente a Estados Unidos, ante el temor de ser masacrado igual que sus seres queridos.

“Era un mar de casquillos, lo primero que vi fue a mi madre boca abajo en un charco de sangre y a mi padre sentado con la cara desfigurada”, narró ayer en conferencia de prensa.

“Inmediatamente corrí al cuarto de mi hermano y también… estaba boca abajo, rematado, con tres tiros en la nuca, alineados”.

Durante la rueda de prensa, López Solana habló flanqueado por el abogado Carlos Spector y su esposa.

Señaló que la noticia sobre el asesinato de sus seres queridos se la dio su compañero Gabriel Huge, quien recientemente fue asesinado y descuartizado junto con otros dos periodistas, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, el tres de mayo de 2012 en Veracruz.

A decir del afectado el único motivo de aquel río de sangre fue el deseo de callar la voz de los periodistas en el estado de Veracruz, donde en los últimos 18 meses han sido asesinados ocho informadores.

Tales cifras incluyen al padre y hermano de López, quienes se desempeñaban como columnista y fotógrafo, respectivamente, del periódico Notiver, medio de comunicación que afirma le dio la espalda tras lo ocurrido.

“Creo que todos nosotros –los periodistas- consideramos que no existen las garantías para llevar a cabo la libertad de expresión en Veracruz”, dijo el ex fotógrafo de Notiver.

“El propio gobernador admitió tener conocimiento de que algunos compañeros fueron torturados y levantados por un grupo del crimen organizado, en específico declara en contra del personaje ‘El Lucky’, que fue capturado en Cordoba”, añadió.

López comentó que desde antes del asesinato de su familia, al ejercer la profesión él y sus colegas comenzaron a reportear en grupo y a autocensurarse porque muchos recibieron amenazas de muerte.

“Te imaginas que te diga una persona que un comando armado te va a matar si sigues sacando la información que sacas todos los días. A mi padre le arrojaron una cabeza afuera del periódico donde laboraba”.

La idea original de Miguel era permanecer alejado del México por unos meses, mientras intentaba olvidar lo ocurrido, pero el reciente asesinato de sus compañeros de profesión lo motivo a solicitar el asilo político.

“El miedo no se va por completo, aprendes a vivir con miedo y de ahí iniciamos el proceso de asilo con el abogado Carlos Spector”, dijo.

“Confiamos en que sea un buen paso iniciar de cero, dejamos familia, dejamos casa, dejamos todo”, explicó.

“Es muy triste, te sientes solo, pero sabes que no estás seguro, que corres riesgo tu en tu familia, todos, lo mejor es no estar ahí”, dijo Vanesa Jiménez de López, esposa del exiliado.

Miguel apuntó que su estancia en Estados Unidos no ha sido fácil por la soledad y los trabajos mal pagados, pero la idea de permanecer vivo y ejercer su profesión nuevamente en un futuro lo motiva.

“Nos han pagado 10 dólares el día a los dos (Miguel y esposa) por limpiar un motel”, dijo.

La oficina del abogado migratorio Carlos Spector ha representado en los últimos años tres casos de asilo político de periodistas: el de Alejandro Hernández, de Coahuila, Ricardo Chávez, de Ciudad Juárez y ahora el de Miguel, caso que confía será aprobado.

“Es uno de los casos más fuertes que hemos tenido, especialmente con el contexto de falta de protección al periodismo”, mencionó el abogado.

“La situación en México sigue grave ante el periodismo, los ataques contra la libertad de expresión siguen a un nivel alarmante, Veracruz es uno de los peores lugares, en uno de los peores países del mundo para el periodismo”, comentó Spector.

De acuerdo con el Comité de Protección a Periodistas, han sido un total de 45 reporteros y fotógrafos los que han sido asesinados en México los últimos años. Tan solo en mayo han sido asesinados seis. (Karla Guevara )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s