“Al Estado mexicano no le importa la vida humana ni la justicia, menos el periodismo, la libertad de expresión o la democracia”, periodistas mexicanas

Rocío Gallegos y Sandra Rodríguez, las dos periodistas mexicanas que este viernes recibieron el premio  Premio  Jhon Peter y Anna Catherine Zenger 2012, que cada año otorga la Universidad de Arizona, destacaron las condiciones adversas que hoy en día enfrentan los periodistas en México para ejercer su profesión.

La Red de Periodistas de Juárez, de la que ambas son cofundadoras, comparte integro el discurso pronunciado por durante la ceremonia de premiación:

Esta noche en la que reflexionamos sobre la importancia de la libertad de expresión en nuestras regiones, es necesario mencionar que el periodismo mexicano está atravesando por la etapa más crítica de su historia.

México era ya conocido como el país más peligroso para ejercer el periodismo debido a los homicidios y demás agresiones contra reporteros en regiones como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero o Sinaloa, cuando este año, desde Veracruz las alarmas nos indicaron que la situación no había tocado fondo.

En mayo pasado, en ese estado mexicano, tres periodistas fueron encontrados asesinados, y no en un dia cualquiera, sino justo el dia internacional de la libertad de expresión.

La impunidad en estos y en el resto de los homicidios es la marca nacional en México.

El mensaje implícito tanto de la violencia como de la falta de acción por parte de las autoridades es claro para el gremio: al Estado mexicano no le importa la vida humana ni la justicia, menos el periodismo, la libertad de expresión o la democracia.

Pero esta violencia que continua sin castigo no es el único desafío que enfrentamos los periodistas mexicanos: la falta de regulación de la publicidad oficial, la cual permite contratos millonarios y discrecionales entre medios y gobierno, se han convertido en eficaces mecanismos de censura y control informativo por parte de las autoridades.

En este contexto, como es de imaginarse, el autoritarismo se impone y la corrupción florece.

Pese a todo esto, en Mexico vivimos periodistas que seguimos apostando por la transparencia, la investigación y la búsqueda de espacios de libertad para revelar la informacion que consideramos necesaria para nuestra comunidad y para contrarrestar estos ejercicios absolutistas del poder.

Por eso, nuestro agradecimiento a la Universidad de Arizona por voltear a ver las condiciones del periodismo mexicano y, en particular, las del periodismo en Ciudad Juárez.

Este reconocimiento es un aliento para no dar un paso atrás, para seguir adelante y defender nuestro derecho a saber. No podemos quedarnos sin información, porque ésta nos ayuda a darle sentido a nuestra realidad.

Estamos convencidas de que sólo la información y el derecho al conocimiento podrán formar las conciencias que liberen a nuestra región de las mucha injusticias que la someten.

Este premio lo queremos compartir con nuestros colegas mexicanos que pese a los riesgos y obstáculos todos los días se esfuerzan por defender nuestro derecho a informar y por hacer un mejor periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s