Resultados de la Encuesta entre Periodistas y Blogueros mexicanos

Imagen

http://knightcenter.utexas.edu/Encuesta_FH_ICFJ.pdf

Jorge Luis Sierra, miembro del Centro Internacional para Periodistas y quien impartirá el taller “La necesidad de una cultura de seguridad digital” aquí en Ciudad Juárez, es el coordinador de la nueva encuesta a 102 periodistas y blogueros en 20 estados de la república mexicana, la cual muestra que cerca del 70 por ciento de ellos han sido atacados por su trabajo.

Además, 96 por ciento dice que conocen a otros colegas que también han sido atacados.

Los participantes de la encuesta identifican al espionaje cibernético y el crackeo de correos electrónicos como los riesgos digitales más graves que enfrentan.

Asimismo, aunque casi todos utilizan Internet, redes sociales, teléfonos móviles y plataformas de blogs para desempeñar su trabajo, ellos reportan tener conocimiento pobre o nulo del uso de herramientas de seguridad digital, tales como codificación de datos, uso de VPN, navegación anónima en Internet y destrucción segura de información.

Los resultados de esta encuesta muestran la urgente necesidad de impulsar el uso de las nuevas tecnologías y protocolos entre los periodistas y blogueros mexicanos y ayudar a las redacciones y equipos editoriales de los medios a desarrollar una cultura de conocimiento de la seguridad digital para contrarrestar amenazas cada vez más sofisticadas y ataques tanto de agencias gubernamentales como de organizaciones criminales.

La periodista Celia Guerrero ayudó en la investigación y preparación de este reporte. La encuesta fue aplicada en todo el país gracias al apoyo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Red de Periodistas de a Pie, la Red de Periodistas de Juárez, Red Libre Periodismo, México Infórmate, el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y el Colegio de Periodistas y Comunicadores de Chiapas.

La Red de Periodistas de Juárez, Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas convocan a participar en este taller que será impartido el sábado 2 de marzo de 09:00 a 13:00 horas en la Sala de Cómputo de la Biblioteca Central,de ICSA-UACJ.

Se abordará los temas de:

1. La seguridad digital y móvil, un tema frecuentemente olvidado
2. Las experiencias más recientes de ataques digitales a periodistas en México.
3. Las vulnerabilidades más frecuentes.
4. ¿Cómo protegernos?

Evento gratuito y exclusivo para periodistas en activo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s