Pronunciamiento ante ataque a El Diario y Canal 44

Publicado: marzo 6, 2013 en Alerta por Agresiones, Posicionamiento
Etiquetas:, , , , , ,

Agresión vs. DiarioAgresión vs. Diario

 

 

 

 

 

Ante los ataques armados perpetrados hoy en contra de las instalaciones del Canal 44 y de El Diario, la Red de Periodistas de Juárez hace patente su solidaridad con los trabajadores de estos medios y, al mismo tiempo, expresa su repudio a quienes no cejan en su intención de coartar la libertad de expresión y el derecho a la información en cada vez más zonas del país.

Pero este repudio se hace extensivo, sobre todo, a los representantes de los tres niveles de gobierno que, en estos cinco años en los que la violencia se ha enseñoreado en la entidad, no han sido capaces de prevenir ni aclarar ni castigar uno solo de los ya múltiples ataques sufridos en los medios de comunicación.

Desde 2008, cuando un sujeto que aún no ha sido identificado asesinó a nuestro colega Armando Rodríguez, los periodistas de Juárez advertimos que la total inacción y la falta de investigación y de castigo a ese hecho marcaban un peligroso precedente que dejaba al resto de los comunicadores en la mayor de las vulnerabilidades.

Lo advertimos también en 2010, cuando fue asesinado el fotógrafo Luis Carlos Santiago. Y así lo reiteramos hoy: la impunidad, la omisión por parte de las autoridades ministeriales para investigar y sancionar los ataques contra los medios de comunicación son el contexto perfecto para que las agresiones continúen y, con ello, sigamos en peligro no sólo los periodistas, sino la sociedad en general, que con cada ataque ve en riesgo su derecho a estar informada.

Por tal motivo, exigimos a la Fiscalía General del Estado -primera obligada a aclarar estos hechos- para que investigue de manera expedita estos dos ataques, sancione a los responsables y, con eso, pruebe si en esta frontera -como se presume en el mundo- impera o no el Estado de Derecho.

Red de Periodistas de Juárez

Anuncios
comentarios
  1. japy33 dice:

    Hoy mas que unidos y mas que nunca hagamos todo lo que sea necesario, elaboremos un plan de acción inteligente enfocado a prevenir con la integración de ideas de todos los involucrados con todo el sentido de URGENCIA: NI UN MUERTO MAS !!

  2. […] attacks, an association of local journalists known as the Red de Periodistas de Juárez issued a statement calling for all three levels of government to take action in order to prevent future attacks. The […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s