Periodista de El Diario de Juárez interpone denuncia por amenazas

Publicado: mayo 24, 2013 en Alerta por Agresiones, Posicionamiento
Etiquetas:, , , , , , ,

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Red de Periodistas de Juárez hace patente su solidaridad con la periodista Rocío Gallegos, cofundadora de esta Red y, al mismo tiempo, expresa su repudio a quienes no cejan en su intención de coartar la libertad de expresión y el derecho a la información en esta frontera.

Este viernes, en respuesta al hostigamiento y amenazas que sufrió a consecuencia de su trabajo periodístico la reportera del periódico El Diario de Juárez, interpuso una denuncia la tarde del 24 de mayo ante un agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR).

La querella quedó asentada en el expediente AP/PGR/CHIH/JUA/1012/VII-A ante la Séptima Agencia del Ministerio Público Federal y fue interpuesta por la probable comisión del delito de amenazas y los que se generen, en contra de quien resulte responsable.

Gallegos consideró que las amenazas y el hostigamiento en su contra son un atentado contra su derecho a la libertad de expresión y el ejercicio de su profesión informativa.

Los ataques contra la reportera comenzaron luego que redactó una nota que se publicó en la versión impresa y digital del periódico, el martes 21 de mayo.

En la nota documentó que Francisco Antonio Villa Murillo, quien se ostentó como coordinador de los módulos de regularización vehicular bajo el programa especial auspiciado por el Gobierno del estado, tenía denuncias por fraude.

La Fiscalía General del Estado confirmó que tramitador tiene aún varias  carpetas de investigación abiertas porque supuestamente defraudó a dueños de vehículos importados de forma ilegal a México, diligencias que se hicieron bajo el esquema vigente hasta el 2011.

El miércoles 22 mayo anterior, a las 18:24 horas, el socio de Villa Murillo, Manuel Magaña Domínguez, se comunicó al celular de Gallegos para amenazarla y burlarse de ella.

Con tono desafiante, el hombre la invitó a una conferencia de prensa que los operadores de los módulos instalados en Elektra habían preparado para la mañana del viernes 24 de mayo.

La reportera le respondió que ya se había recibido la invitación en la redacción del periódico.

El hombre le espetó entre risas: “Queremos que vayas tú, queremos verte”.

La reportera le respondió que la cobertura del evento era una decisión que le correspondía a la dirección editorial del periódico, pero el hombre insistió.

“Queremos que vayas tú, vas a ser la protagonista”, manifestó en un tono amenazante y entre risas.

Ante su actitud, Gallegos lo cuestionó si el mensaje era una amenaza, pero sólo recibió una carcajada como contestación y enseguida Magaña Domínguez cortó la llamada.

Ante la actitud mostrada por el individuo, Gallegos decidió denunciar el hecho ante las autoridades competentes.

A raíz del trabajo periodístico de la reportera, instancias del Gobierno estatal y representantes de la cadena comercial Elektra se desvincularon de las actividades de Villa Murillo.

También, desde el miércoles los módulos que operaban en las sucursales fueron deshabilitados.

El viernes 24 de mayo la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Villa Murillo por los delitos de daños  y lesiones, sin embargo, horas después fue puesto en libertad por un juez de garantía, al ser detenido por un mero error del agente del Ministerio Público y no por el cúmulo de denuncias que enfrenta en su contra.

Ante estos hechos, exigimos una investigación inmediata y el castigo a los responsables.

La Red de Periodistas de Juárez una vez más lo reitera: la impunidad, la omisión por parte de las autoridades ministeriales para investigar y sancionar las amenazas y ataques contra periodistas y medios de comunicación son el contexto perfecto para que las agresiones continúen y, con ello, sigamos en peligro no sólo los periodistas, sino la sociedad en general, que con cada ataque ve en riesgo su derecho a estar informada.

Anuncios
comentarios
  1. […] El siguiente es el comunicado de la Red de Periodistas de Juárez: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s