Posicionamiento en el Foro de Consulta de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua.

 

Los periodistas en Chihuahua nos encontramos en un estado de emergencia. De acuerdo con el informe más reciente de Artículo 19, correspondiente al año 2016, es uno de las entidades más peligrosas en México para el ejercicio del periodismo.
La Red de Periodistas de Juárez tiene documentados 22 homicidios de periodistas y comunicadores de 2000 a 2017 en el estado de Chihuahua, así como decenas de agresiones que han enfrentado los colegas en distintas regiones de la entidad, todos estos casos en la impunidad.

Diecinueve de estos homicidios ocurrieron en los últimos 11 años, mismo período en el que los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, han sido omisos en adoptar disposiciones que contribuyan a la protección de los periodistas y cumplir con sus obligaciones de desarrollar e implementar medidas de prevención, promover reformas para mejorar la situación que enfrentan los periodistas, promover el reconocimiento público y social de su labor, así como investigar y sancionar las agresiones.

Es evidente que no ha existido ni existe capacidad ni voluntad política. Llegan tarde al tema de seguridad y protección para los periodistas. Nos abandonaron. Por ello es nuestro reclamo, porque nos resultan insuficientes sus compromisos y sus pronunciamientos con frases vacías.

Y peor aún cuando el escenario se agravó en los últimos cinco meses en el estado, donde han ocurrido dos homicidios de periodistas, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego y Miroslava Breach Velducea, los que se mantienen en la impunidad; así como el exilio de otra colega, caso exhibido públicamente por el gobernador cuando se trataba de una condición de secrecía por cuestiones de seguridad.

Asimismo, desde instancias del Gobierno del Estado se ha venido realizando una estrategia de estigmatización para descalificar el trabajo de los periodistas, lo que nos sitúa en un entorno de mayor vulnerabilidad y violencia, porque se genera y promueve un clima de odio en contra del gremio.

Ahora nos encontramos ante una ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en el estado, con una iniciativa que se había mantenido congelada desde el 2014 en el Congreso del Estado.

La Red de Periodistas de Juárez acude a esta consulta pública para manifestar que los periodistas no necesitamos más leyes, sino que se haga cumplir lo que ya existe y se encuentra vigente, consagrado desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: los artículos 6° y 7°, donde se establece el derecho a la libertad de expresión, así como la obligación del Estado Mexicano a respetar dichas garantías.

También lo que establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, vigente en el país desde 2012, toda vez que recoge los compromisos, obligaciones, resoluciones y recomendaciones de organismos internacionales en materia de libertad de expresión.

Además, que se aplique el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se deriva de la misma Ley, y que se cumpla con el Convenio de Cooperación firmado por esta instancia Federal con el Gobierno del Estado de Chihuahua en julio de 2012, mismo que se encuentra vigente.

No necesitamos nuevas leyes, necesitamos acciones reales: JUSTICIA para los homicidios y agresiones en contra de los periodistas en Chihuahua. RESPETO a la labor periodística y a la crítica, que no se quede sólo en el discurso y en el papel.

Exigimos que nos dejen de llamar desde las instancias oficiales “extorsionadores”, “chayoteros”, “periodistas de cuidado”, “mediocres”, “pusilánimes” y demás adjetivos utilizados por servidores públicos, porque todo este ambiente nos ha hecho perder la confianza en el Estado, no creemos que nos pueda proteger cuando se ha convertido en uno de nuestros principales agresores.

Por lo que demandamos al Poder Legislativo que exhorte al Ejecutivo estatal que trabaje en los términos a los que está obligado por la Ley, el Mecanismo y el Convenio, pero sobre todo para abatir la impunidad en la que se mantienen todos los casos de agresión.

A estas exigencias de la Red de Periodistas de Juárez se suman al menos 32 periodistas en activo en la ciudad, que en un ejercicio de diálogo nos manifestaron sus demandas y nos pidieron darles voz en esta consulta.

Este momento puede representar un parteaguas para la protección de los periodistas en Chihuahua, para abandonar la simulación y acabar con la impunidad histórica.

Los periodistas refrendamos que seguiremos haciendo nuestro trabajo, no daremos ni un paso atrás en nuestra labor de informar, porque es un derecho de los ciudadanos de saber y la sociedad requiere ahora más que nunca estar bien informada para poder contrarrestar los muchos problemas que enfrenta.

Justicia, porque la impunidad nos está matando.

Red de Periodistas de Juárez, 26 de mayo de 2017.

reddeperiodistasdejuarez.org

Facebook: redperiodistas.dejuarez

Twitter: @PeriodistasJz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s