“Queda mucho de Javier Valdez”


Texto: Itzel Ramírez

Javier Valdez, reportero, columnista, contador de historias, fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán. Pero de él, queda mucho, sigue vivo en cada uno de los texto en los que retrató la mancha que significa el narcotráfico en México, contó Andrés Villarreal, jefe de información de Ríodoce, el semanario confundado por Valdez.

En la presentación de Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, organizada por la Red de Periodistas de Juárez, Villarreal mostró a los asistentes cuán presentes son los textos de Valdez, autor del libro.

“En este libro lo que hizo Javier Valdez fue ir con los pares al frente de guerra en Reynosa, en Nuevo Laredo, en Monterrey, en Guadalajara, en Veracruz, en Guerrero, en Sinaloa, en Chihuahua por supuesto.

“Si el narco salpicó de sangre y mugre al país, el periodismo tenía que resultar el primero en caer en orfandad. Recoge aquí Javier Valdez los testimonios de la soledad y el silencio, de la edición y la mansedumbre en que cayeron los periódicos, las radios, las televisoras, pero con ellos también y es obvio cayeron los lectores, los radioescuchas, los televidentes, es decir, todos nosotros”, dijo Villarreal en la presentación, dentro de la Feria Estatal del Libro Chihuahua 2017.

Editado en septiembre de 2016, Narcoperiodismo es un libro vigente que retrata cómo a los reporteros se les amenaza sin pudor en un país donde los crímenes contra los periodistas no son castigados, recordó Villarreal.

En el texto, apuntó el periodista, se retratan los casos donde quienes mandan sobre los informadores son los narcos; donde a pesar de tener protección se asesinan periodistas (como el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, ultimado en Ciudad de México en julio de 2015).

Valdez, comentó su colega, creía que la sociedad no reparaba en lo que le sucede al gremio periodístico.

“Javier decía que a la sociedad no le importa lo que le pasa a los periodistas cuando en realidad es lo que le pasa a ella misma. Es un libro sí de lo que le está pasando a los periodistas pero es también un libro que refleja lo que nos está pasando a nosotros mismos, a todos nosotros”, señaló.

Cuatro meses después del asesinato de Valdez, atacado cuando salía de las instalaciones de Ríodoce, no hay avances en la investigación.

De Valdez, autor de otros siete libros e ícono de los periodistas que cubren narcotráfico en México, quedan la integridad de su trabajo y la certeza de que permanece vigente, consideró Villarreal,

“Me niego a hablar de él en pasado… sigo diciendo que Javier Valdez, como muchos de nuestros muertos a lo largo de este río de sangre que a veces se ha convertido México, sigue aquí sigue con nosotros, él ya cumplió esta jaula, esta fuerza en sentido contrario al olvido.

“Temía que no quedara nada de él y queda mucho, quedan estos libros que son sobre todo un ejemplo de integridad”, dijo.

Luego del asesinato de Valdez, periodistas de todo el país han intensificado la movilización en la búsqueda de garantías para el ejercicio de su labor.

Ese activismo, reconoció Villarreal, es un trabajo que no es común en muchas redacciones y que se está aprendiendo de a poco, donde el reclamo principal es que las autoridades hagan su trabajo, que investiguen y castiguen a quienes asesinan periodistas,

“Los periodistas no queremos un trato especial… nadie quiere un trato especial solamente exigimos que se resuelva como cualquier otro caso”, apuntó.

La autocensura, más a partir del asesinato de Valdez, se ha vuelto una manera de trabajar no solamente en Ríodoce, sino en muchos otros medios, regados por el país, como un intento de protección a los periodistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s