Cuando matan a un periodista, matan un pedazo de la sociedad: Aristegui

 

#JavierValdez1añodeImpunidad

Red de Periodistas de Juárez

  Culiacán, Sinaloa.- El asesinato de un periodista genera una afectación enorme para la sociedad y tiene un efecto expansivo e inhibe al propio ejercicio de la libertad de expresión, afirmó Carmen Aristegui durante una conferencia que ofreció hoy  como parte de la Jornada Nacional de Protesta organizada a un año del asesinato del periodista Javier Valdez.

Cuando matan a un periodista matan a un pedazo de la sociedad, porque no sólo se mata a una persona, que ya es mucho, no sólo se afectó a la familia… matan el derecho de la sociedad a estar informada y matan, dañan, merman el ánimo de los demás periodistas a seguir informando”, dijo.

“Cómo demonios le pides  al de a lado que siga informando como el que murió. Cómo demonios la sociedad le dice a los periodistas que están en zonas que parecen de guerra que le informen lo que pasa si mataron al de a lado”, cuestionó durante su participación en la Jornada en homenaje a Valdez, asesinado el 15 de mayo del 2017.

El efecto que causa la muerte de un periodista es expansivo, afirmó durante el evento en el cual también llamó a seguir adelante, a la memoria de Javier y de los periodistas asesinado en México, en la exigencia de justicia y para que esta sociedad encuentre una salida.

“En una democracia básica, a los periodistas nos toca dotar de información, alentar el debate público, revelarle a la gente las cuestiones de aquellos que los representan en cargos públicos, desnudar, mostrar, cuestionar, darle a la sociedad toda la información posible, para que pueda ejercer su derecho de estar informada y a ejercer su musculo crítico”, dijo Aristegui durante la conferencia que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente.

La Jornada protesta en homenaje a Javier Valdez fue organizada por revista Rio Doce y la Comisión de Seguimiento al caso, para recordar al periodista asesinado y reclamar por la impunidad en la que se encuentra su investigación.

Las actividades arrancaron el 12 de mayo con conferencias, talleres, la proyección del documental ‘No se Mata la Verdad”, una protesta gráfica, una marcha y culminan éste 16 de mayo con un conversatorio de periodistas sobre periodistas. En éste último evento participa la Red de Periodistas de Juárez, con nuestra colega Gabriela Minjáres.

A un año del asesinato del periodista Javier Valdez, su caso sigue impune, como el 99.6 por ciento de los casos de violencia a periodistas en México, esto último de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.

reddeperiodistasdejuarez@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.