Marihuana legal avanza en EU, en México sigue como tabú

¿Droga dañina o pócima que cura todos los males? El debate en conversatorio con periodistas en la Feria del Libro de la Frontera

Red de Periodistas de Juárez

Ciudad Juárez.- Aun cuando Estados Unidos mantiene la prohibición federal contra la marihuana, la industria legal de esta sustancia se ha extendido en los estados y cada vez son más los territorios estatales de ese país donde se permite su uso con fines recreativos y médico.

“La legalización es un proceso que está avanzando rapidísimamente en Estados Unidos”, afirmó Lourdes Cárdenas, periodista y académica, durante el ‘Conversatorio de la Legalización de la Marihuana’ que organizó la Red de Periodistas de Juárez, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Chihuahua, en el marco de la Feria del Libro de la Frontera 2018.

Desde el 2012, cuando Colorado se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en aprobar el uso de la marihuana con uso recreativo, el número de entidades estadunidenses que avalan la legalización va en aumento. En la actualidad, son nueve estados y el Distrito de Columbia que permiten el uso de la sustancia con ese fin y 30 que permiten su uso médico.

Lourdes Cárdenas autora del libro ‘Marihuana, el viaje a la legalización’Cárdenas, también autora del libro ‘Marihuana, el viaje a la legalización’ dijo que ante ese panorama es una incongruencia que en México no se legalice el uso de esa sustancia manera plena.

“Nos guste o no nos guste, hay una tendencia en el mundo hacia la legalización o una mayor despenalización de la marihuana”, afirmó al tiempo de que advirtió que permitir el uso de esa droga no va a terminar la violencia, porque los cárteles son polifacéticos.

Lourdes dijo que para la legalización se requiere un  proceso en el que el Estado interviene porque se tiene que regular el mercado, crear leyes, mecanismos, como ejemplo citó el caso de Colorado donde dijo se vive un auge por uso de la marihuana con fines recreativos y se tuvieron que activar regulaciones para la venta.

El éxito de Colorado se basó en el trabajo de activistas que promovieron una campaña donde se comparó lo dañino que es el alcohol contra la marihuana, ésta salió ganando porque se comprobó que es menos dañina en términos sociales, de violencia, de sobredosis y de adicción, comentó.

En el Conversatorio, donde Lourdes estuvo acompañada de Willivaldo Delgadillo, escritor y periodista, el debate del tema giró en dos posturas, entre quienes consideran que la marihuana es dañina y es la puerta de entrada a otras drogas y la de aquellos que la consideran una pócima milagrosa capaz de curar todos los males.

Willivaldo dijo que la legalización de esta droga es un tema que cada día cobra más vigencia en México, sobre todo ante las grandes posibilidades de triunfo de un candidato que plantea cambiar la estrategia en combate al crimen organizado.

Sin embargo, lamentó que el asunto no se toca en debates ni en las intervenciones públicas de los candidatos actuales a la presidencia del país.

El tema sigue como un tabú, asociado a conductas antisociales. Nadie parece tener una ruta clara sobre la legalización de la marihuana en este país, agregó.

La marihuana fue legal en México, aunque solamente por unos meses durante la administración de Lázaro Cárdenas, hasta que el gobierno de Estados Unidos presionó para que se declarara ilegal nuevamente, mencionó Delgadillo.

Estados Unidos es actualmente el gran consumidor de drogas, se dijo en el Conversatorio encabezado por Cárdenas y Delgadillo, moderado por la periodista Araly Castañón, cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez.

reddeperiodistasdejuarez@gmail.com

Sígue nuestra trasmisión en vivo del evento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.