¿Quiénes somos?

La Red de Periodistas de Juárez es una asociación civil que promueve la profesionalización de los periodistas en Ciudad Juárez, la articulación y el fortalecimiento de la solidaridad en el gremio, así como el intercambio de experiencias e ideas para una cobertura segura en zonas de conflicto.
Nace en abril de 2011 en el contexto de la situación de emergencia social que se agudizó en esta frontera con la ola de violencia inédita desatada a partir del 2008 debido a la guerra entre los diversos grupos del narcotráfico y del combate del gobierno contra la delincuencia organizada.
Es una organización sin fines de lucro que para lograr su objetivo cimienta su estrategia en la capacitación, organización de talleres, foros, encuentros y otras actividades con las que se busca reforzar las habilidades para la investigación periodística, la redacción, la narración, la aproximación a las víctimas y, con igual importancia, la prevención de riesgos y el autocuidado para los mismos periodistas.
El trabajo realizado desde su conformación y las condiciones de violencia que enfrentan los periodistas en Juárez, y en el estado de Chihuahua, impulsaron a la Red a sumar a sus objetivos la defensa de la labor periodística, de la libertad de expresión y del derecho a la información de los ciudadanos.
Por lo que se busca una mayor cohesión con otras agrupaciones de periodistas, nacionales e internacionales, para visibilizar y contrarrestar la censura y control informativo desde instancias de gobierno, de la delincuencia organizada, así como del poder político y económico.
El propósito fundamental de la Red es la construcción de un espacio común para TODOS los periodistas en activo para lograr la consolidación de un gremio periodístico juarense profesionalizado, ético, comprometido y de calidad en beneficio de los ciudadanos.
La apuesta es alentar el ejercicio del periodismo para no dejar de informar.

Cofundadoras: Araly Castañón, Rocío Gallegos, Gabriela Minjáres, Lucy Sosa.

photo5724370916946847663

Araly Castañón, inició su carrera de periodismo en El Diario de Juárez en 1996, lugar donde labora a la fecha. Ha cubierto temas de migración, femenicidios, educación, salud, y gobierno.
Estudio la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), realizó una maestría en Periodismo Fronterizo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez.
Premio María Moors Cabot 2011, galardón que recibió el equipo de la redacción de El Diario por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Coautora del libro “Violencia y Medios” Nuevo Periodismo Especializado de Insyde.

WhatsApp Image 2018-05-05 at 18.06.56Rocío Gallegos, periodista de investigación, ejerce el periodismo desde 1994 en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Ha escrito sobre la corrupción, economía, política, así como el impacto social de la violencia y el narcotráfico.
Ha combinado su trabajo como reportera con la coordinación de información general y la edición. De septiembre de 2013 a febrero de 2018 ocupó la dirección editorial de El Diario de Juárez.
Obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León y una maestría en periodismo por la Universidad de Texas en El Paso.
Premio Internacional de Periodismo 2011, que entrega el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con sede en Washington, D.C.
Premio María Moors Cabot 2011, galardón que recibió en equipo con la redacción de El Diario de Juárez, por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Premio de Zenger 2012 por la escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona.
Coautora del Ebook colectivo ‘Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011’.
Coautora del libros colectivos: ‘Tu y yo coincidimos en la noche terrible’ y ‘Nuevo Periodismo Especializado en México. Medios y Violencia’ volumen 6 de Insyde.

Foto GMB 1

Gabriela Minjáres Baltazar (Ciudad Juárez, 1973), periodista con 22 años de experiencia en cobertura de asuntos locales, fronterizos y regionales de temas relacionados con la corrupción en esferas de la administración pública, política y desarrollo urbano.
Ha participado y encabezado la cobertura periodística de 13 procesos electorales (2000-2018), entre ellos la etapa final de los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016 en gira por Miami y Nueva York.
Desde una perspectiva social y derechos humanos ha dado cobertura a asuntos relacionados con la seguridad pública, los homicidios de mujeres y la estrategia de combate al crimen organizado en Ciudad Juárez.
Laboró en el periódico El Diario de Ciudad Juárez de 1996 a 2018, donde se desempeñó como reportera, editora y coordinadora suplente en la jefatura de información.
Ponente en seminarios, foros, mesas redondas, coloquios y conversatorios sobre periodismo y libertad de expresión.
Egresada de la Maestría en Periodismo de Investigación por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
Cofundadora y actual presidenta de la Red de Periodistas de Juárez, agrupación sin fines de lucro que tiene como prioridad la articulación con periodistas en activo para generar lazos de solidaridad y la profesionalización.
Coautora de los libros colectivos “Violencia y Medios 6. Nuevo periodismo especializado en México”, editado por Insyde (2016); y “Ciudad Juárez: una Frontera en Crisis”, publicado por Colección Solar (2004).
Ganadora del Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos 2007 en la categoría de reportaje, otorgado por el Foro de Periodistas de Chihuahua, y de cinco premios Columna de Plata en distintas categorías, entregados por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

lucyLucy Sosa inició su carrera periodística en 1988 en Ciudad Juárez y su cobertura ha estado relacionada directamente a temas relacionados con la seguridad pública, feminicidios, narcotráfico, corrupción y transparencia.
Actualmente es reportera de investigación en El Diario.
Su trabajo periodístico en campo ha sido documentado por medios de comunicación nacionales e internacionales como Televisa, The New York Times, Al- Jazeera, BBC de Londres, Canal 2 de Alemania, Canal 4 de Inglaterra, de Ecuador, Francia, Argentina y otros.
Además de periódicos de Italia, Japón, España, Uruguay y otros países de América Latina
En el 2010 fue incluida en la lista de Héroes de los Medios, publicada por el periódico Los Ángeles Times.
Ha impartido conferencias y talleres de temas relacionados a la Seguridad, Narcotráfico y Transparencia, en México, Alemania, El Salvador, en la Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua.
Es coautora de los libros “Tu y yo Coincidimos en la Noche Terrible”, editado por Nuestra Aparente Rendición (2012), del libro Paso a pasito…: Espacios seguros para la primera infancia en Ciudad Juárez, editado por Ririki, Intervención Social, S.C. (2014).
Coautora del libro ‘Nuevo Periodismo Especializado en México. Medios y Violencia’ volumen 6 de Insyde (2016) y el libro Romper el silencio, 22 gritos contra la censura, publicado por la Brigada para Leer en Libertad y Periodistas de a Pie (2017).
Fue incluida en libro México: 45 voces contra la barbarie, escrito por la periodista Lolita Bosh, publicado por Editorial Océano.
En el 2010 el Club Rotario Oriente, de Ciudad Juárez, le entregó un reconocimiento por su trabajo informativo a favor de la comunidad.
Obtuvo tres “Columnas de Plata”, premio que otorga la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez en las categorías: reportaje, columna y nota informativa.
Premio Nacional de Periodismo, que otorga el Club de Periodistas de México (2010).
Ese año el Colegio de Periodistas de Cataluña le otorgó el Premio “Manuel Vázquez Montalbán” en Barcelona y recibió el premio “Los Reporteros” que otorga el periódico español “El Mundo”, en Madrid, España.
Premio María Moors Cabot 2011, galardón que recibió en equipo con la redacción de El Diario de Juárez, por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 22.40.43

Colaboradora: Alicia Araís Fernández Castañeda
Fotoperiodista de Ciudad Juárez. Ha trabajado en los periódicos Norte de Ciudad Juárez y El Diario de Juárez. También ha colaborado con medios de Suecia, Suiza, Chile, Colombia, Francia y Estados Unidos y sus fotografías se han difundido en publicaciones como VG de Noruega. Actualmente labora para El País, en México.
Ha impulsado varios proyectos sobre la ciudad fronteriza, entre ellos “Juárez Siempre en el Alma”, que busca mostrar el Juárez vivo que lucha. En 2011 fue becada por el Foundry Photojournalism Workshop, organización formada por un grupo de reconocidos fotoperiodistas a nivel mundial.
Colaboró en el libro colectivo y proyecto multimedia ‘Entre las Cenizas’, que en 2013 estuvo entre los finalistas del premio de periodismo Gabriel García Márquez.

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola buenas tardes, soy un fixer y documentalistaradicado en el DF y estoy ayudando a un documentarista de NY para completar un documental acerca de la violencia en Ciudad Juárez, y me encuantro con esta página. Lo que me inetersa es que se lleve una buena y realista idea del terrible problema de la violencia en Ciudad Juárez. Espero alguno de ustedes me pueda conceder una entrevista o ayudarme para que se haga un trabajo objetovo y verdadero.

    Muchas gracias y mi correo es luismdahuar@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.