Que se escuche la voz de todos los periodistas

Colegas, el Congreso del Estado de Chihuahua promueve una iniciativa para la creación de la Ley Estatal de Protección a Periodistas.

Con ese fin ha mantenido varias mesas técnicas de análisis en la ciudad de Chihuahua, sin tomar en cuenta al gremio que ejerce en Ciudad Juárez y, en general, en el resto de los municipios.

Al respecto, la RED DE PERIODISTAS DE JUAREZ se pronuncia porque el Congreso del Estado realice una CONSULTA ABIERTA y AMPLIA a periodistas, colegiados y no colegiados, sobre la conveniencia de la creación de la Ley Estatal de Protección a Periodistas, para que sean los PERIODISTAS EN ACTIVO quienes decidan.

Por ello exigimos que los legisladores ESCUCHEN LA VOZ DEL REPORTERO, FOTÓGRAFO, CAMARÓGRAFO, EDITOR, CARICATURISTAS,  no sólo en la capital del estado, para que no nos sorprendan como hace siete años con un Protocolo de Seguridad que se firmó sin consultar a quienes enfrentamos día a día los retos y peligros de la cobertura periodística.

No es la primera vez que se busca legislar la actividad periodística en la entidad. Además del Protocolo de Seguridad que está vigente en Chihuahua desde el 2010, en el 2011 se lanzó una iniciativa para la “Ley del Secreto Profesional Periodístico”, la cual se aprobó por la legislatura en ese entonces, sin embargo fue vetada por el gobernador César Duarte, con las consideraciones de que limitaba libertades y se contraponía con normatividades ya vigentes.

En este contexto, la Red considera que son los PERIODISTAS EN ACTIVO quienes debemos cuestionarnos:

-¿Es necesario una Ley Estatal de Protección a Periodistas?
-¿Por qué?
-¿Basta con la aplicación del Protocolo de Seguridad, vigente desde hace 7 años?
-¿Ha sido de protección ese Protocolo?
-¿Qué necesitamos para enfrentar las complicaciones en el ejercicio de nuestra profesión?

Taller para periodistas: Seguridad Digital, una cuestión de vida

house

La Red de Periodistas de Juárez, Freedom House y el International Center for Journalist (ICFJ) convocan a periodistas en activo en Ciudad Juárez a participar en el taller de Seguridad Digital.
Evento GRATUITO, con cupo limitado a 15 personas
Imparten: Javier Garza Ramos* y entrenadores del ICFJ
Los puntos temáticos que se abordarán son:
-Navegación segura en Internet
-Protección de servicios de mensajería y correo
-Almacenamiento seguro de archivos
-Encriptación de información
-Uso seguro de redes sociales

Cuándo: 26 y 27 de Agosto
Hora: de 6 p.m. a 9 p.m.
Dónde: Sala #1 de la oficina del Plan Estratégico, ubicado en calle 20 de noviembre 4305, Colonia El Colegio.

Requisitos:
*Ser Periodista en Activo –trabajar en un medio de comunicación–
*Registrarte al correo reddeperiodistasdejuarez@gmail.com enviando nombre, medio en el que laboras y un texto (máximo dos párrafos) donde justifiques porque consideras importante tu participación en este taller.
*De resultar seleccionado, llevar su computadora al taller

Fecha límite para registro: 22 de Agosto

La lista de los periodistas becados será dada a conocer el sábado 23 de Agosto.

*Garza Ramos, del 2006 a septiembre del 2013 ocupó la subdirección editorial de El Siglo de Torreón. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana-Santa Fe y tiene una maestría en Periodismo por la Universidad de Texas en Austin. Fue editor y reportero en el periódico Reforma y editor del diario Rumbo de Austin. Ha dado conferencias sobre violencia contra medios de comunicación en las universidades de Texas, California y Georgia, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité para la Protección de Periodistas, el Centro Knight para Periodismo en las Américas, Artículo 19, el Instituto Noruego de Periodismo y la Unión de Periodistas de Rusia.

La Red Periodistas de Juárez se suma a la iniciativa de Chicas Poderosas, un proyecto del Centro Internacional Para Periodistas (ICFJ) que empodera a las periodistas con tecnología avanzada de visualización de datos y el periodismo de investigación.

En Ciudad Juárez, estamos listas para comenzar!

Pronto tendremos talleres de capacitación aquí en la ciudad!Imagen

        Imagen                         Imagen

ICFJ-RPJ

Firman convenio para capacitación de periodistas en Juárez

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red de Periodistas de Juárez (RPJ) firmaron un convenio de colaboración que impulsa dos proyectos periodísticos en México: Mi México Transparente, que busca mejorar el periodismo de investigación, con énfasis en los temas de seguridad pública y corrupción; y Chicas Poderosas, que busca empoderar a las mujeres periodistas con las nuevas tecnologías digitales para mejorar los medios e involucrar a los ciudadanos.

El convenio fue firmado por Patrick Bulter, vicepresidente del ICFJ y la periodista Araly Castañón Leos, cofundadora de la Red.

El propósito de este convenio es fijar las bases de colaboración que de manera conjunta, el ICFJ y la RPJ, llevarán a cabo para registrar incidentes de agresión a periodistas y blogueros, entrenarlos en materia de seguridad física, legal y digital, e impulsar el avance del periodismo de investigación mexicano, la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y la elaboración de políticas de Estado que aborden el problema de la delincuencia, la seguridad pública y la corrupción.

La coordinación surge dentro del marco de programa Knight International Journalism Fellowships, el programa insignia del ICFJ, a través de los becarios Jorge Luis Sierra y Mariana Santos, quienes impulsan ambos proyectos periodísticos.

El ICFJ es una organización sin fines de lucro ubicada en Washington, D.C. Estados Unidos, que impulsa el periodismo de investigación a nivel global.

Sus programas de entrenamiento combinan las mejores prácticas profesionales con las nuevas tecnologías.

“Nosotros creemos que el periodismo responsable empodera a los ciudadanos y mantiene la rendición de cuentas para los gobiernos”, dijo Patrick Bulter, vicepresidente del ICFJ.

La Red de Periodistas de Juárez es una organización de periodistas en activo fundada en el 2011 que impulsa el aprendizaje y la constante profesionalización de los periodistas en esta ciudad, mediante la impartición de talleres, desarrollo de estrategias y otras actividades con las que se busca reforzar las habilidades para la investigación, la redacción, la narración, la aproximación a las víctimas y, con igual importancia, la prevención de riesgos para los mismos reporteros.

Como paso inicial, el ICFJ y la RPJ pretenden que los periodistas y blogueros reporten agresiones en su contra a un mapa digital que geolocaliza esos casos (https://periodistasenriesgo.crowdmap.com/).

Los administradores del sitio realizan una verificación del incidente y promueven su investigación a través de redes de periodistas y blogueros.

El propósito es que la ciudadanía, unida con periodistas profesionales, se convierta en uno de los catalizadores principales de este proceso y participe activamente a través de uno o varios mapas digitales que sigan incidentes de criminalidad y corrupción.

En este sitio, el objetivo final del proyecto consiste en lograr un mayor volumen y una mejor calidad de investigaciones periodísticas en materia de seguridad pública y corrupción impulsen la elaboración de políticas públicas eficaces para abordar las problemáticas anteriormente citadas.

En el proyecto participarán también Freedom House y la Universidad de Guadalajara, así como otras universidades, organizaciones y medios afines del país tanto en la Ciudad de México como en las entidades de la República Mexicana.

El programa Chicas Poderosas, que encabeza Mariana Santos, tiene como objetivo formar comunidades en distintos estados del país, para que lleven a cabo eventos para el desarrollo de habilidades y la producción de proyectos de narrativa interactiva y visual.

El objetivo final es la construcción de un cuerpo de líderes mujeres en las redacciones digitales.

Para la Red de Periodistas de Juárez la signatura de este convenio es un logro que permitirá alcanzar los objetivos de su conformación: articular y profesionalizar a los periodistas en activo de esta ciudad, por lo que agradecemos la confianza depositada por el Centro Internacional Para Periodistas y reiteramos nuestro compromiso de participar de manera activa.

Asimismo, invitamos a los periodistas en activo en Ciudad Juárez a involucrarse en ambos proyectos en aras de alcanzar una mayor profesionalización y, con ello, una mejor sociedad.

20131031-071303.jpg

La Red de Periodistas de Juárez te invita al taller “Cómo sortear obstáculos y sacar mayor ventaja al Acceso a la Información” que imparte la periodista mexicana Alejandra Xanic Von Bertrab, ganadora del premio Pulitzer 2013 por reportaje de investigación.

Los temas a abordar son: Investigación; metodología, estrategias de reporteo, de entrevista y confrontación.

Transparencia: cómo utilizar el acceso a la información y fórmulas para sacar más provecho a las leyes de transparencia en México.

El taller será impartido los días 7 y 8 de noviembre,  en horario de las 18:00 a las 21:00 horas, en la sala digital de la Biblioteca Central (ICSA) de la UACJ.

Requisitos: Ser reportero (a) en activo y contar con una cuenta de Acceso a la Información (IFAI o ICHITAIP).

Recibiremos las solicitudes hasta el 5 de noviembre aquí mismo o en el correo: reddeperiodistasdejuarez@gmail.com

Debes proporcionar tu nombre, medio en el que trabajas y razones por las cuales deseas tomar este taller. En cupo es limitado.

La Red de Periodistas de Juárez dará a conocer los nombres de los colegas seleccionados por medio de un correo electrónico el 6 de noviembre.

Regístrate aquí mismo:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Red de Periodistas de Juárez hace patente su solidaridad con la periodista Rocío Gallegos, cofundadora de esta Red y, al mismo tiempo, expresa su repudio a quienes no cejan en su intención de coartar la libertad de expresión y el derecho a la información en esta frontera.

Este viernes, en respuesta al hostigamiento y amenazas que sufrió a consecuencia de su trabajo periodístico la reportera del periódico El Diario de Juárez, interpuso una denuncia la tarde del 24 de mayo ante un agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR).

La querella quedó asentada en el expediente AP/PGR/CHIH/JUA/1012/VII-A ante la Séptima Agencia del Ministerio Público Federal y fue interpuesta por la probable comisión del delito de amenazas y los que se generen, en contra de quien resulte responsable.

Gallegos consideró que las amenazas y el hostigamiento en su contra son un atentado contra su derecho a la libertad de expresión y el ejercicio de su profesión informativa.

Los ataques contra la reportera comenzaron luego que redactó una nota que se publicó en la versión impresa y digital del periódico, el martes 21 de mayo.

En la nota documentó que Francisco Antonio Villa Murillo, quien se ostentó como coordinador de los módulos de regularización vehicular bajo el programa especial auspiciado por el Gobierno del estado, tenía denuncias por fraude.

La Fiscalía General del Estado confirmó que tramitador tiene aún varias  carpetas de investigación abiertas porque supuestamente defraudó a dueños de vehículos importados de forma ilegal a México, diligencias que se hicieron bajo el esquema vigente hasta el 2011.

El miércoles 22 mayo anterior, a las 18:24 horas, el socio de Villa Murillo, Manuel Magaña Domínguez, se comunicó al celular de Gallegos para amenazarla y burlarse de ella.

Con tono desafiante, el hombre la invitó a una conferencia de prensa que los operadores de los módulos instalados en Elektra habían preparado para la mañana del viernes 24 de mayo.

La reportera le respondió que ya se había recibido la invitación en la redacción del periódico.

El hombre le espetó entre risas: “Queremos que vayas tú, queremos verte”.

La reportera le respondió que la cobertura del evento era una decisión que le correspondía a la dirección editorial del periódico, pero el hombre insistió.

“Queremos que vayas tú, vas a ser la protagonista”, manifestó en un tono amenazante y entre risas.

Ante su actitud, Gallegos lo cuestionó si el mensaje era una amenaza, pero sólo recibió una carcajada como contestación y enseguida Magaña Domínguez cortó la llamada.

Ante la actitud mostrada por el individuo, Gallegos decidió denunciar el hecho ante las autoridades competentes.

A raíz del trabajo periodístico de la reportera, instancias del Gobierno estatal y representantes de la cadena comercial Elektra se desvincularon de las actividades de Villa Murillo.

También, desde el miércoles los módulos que operaban en las sucursales fueron deshabilitados.

El viernes 24 de mayo la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Villa Murillo por los delitos de daños  y lesiones, sin embargo, horas después fue puesto en libertad por un juez de garantía, al ser detenido por un mero error del agente del Ministerio Público y no por el cúmulo de denuncias que enfrenta en su contra.

Ante estos hechos, exigimos una investigación inmediata y el castigo a los responsables.

La Red de Periodistas de Juárez una vez más lo reitera: la impunidad, la omisión por parte de las autoridades ministeriales para investigar y sancionar las amenazas y ataques contra periodistas y medios de comunicación son el contexto perfecto para que las agresiones continúen y, con ello, sigamos en peligro no sólo los periodistas, sino la sociedad en general, que con cada ataque ve en riesgo su derecho a estar informada.