En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que hoy se conmemora, la Red de Periodistas de Juárez denuncia y recrimina el nuevo modelo de comunicación pública instrumentado desde el Gobierno del Estado de Chihuahua, no sólo porque atenta en contra del libre ejercicio del periodismo, sino porque genera y promueve un clima de odio en contra del gremio.
Aun cuando esta situación ha sido expuesta y cuestionada por varios colegas a funcionarios estatales, y hasta al gobernador Javier Corral, en más de una ocasión y en distintos escenarios, la estrategia de descalificación en contra de los periodistas continúa y cada vez más se radicaliza en Chihuahua por parte de servidores públicos, particularmente los encargados del área de Comunicación Social.
Diversos elementos muestran que tan sólo en las oficinas estatales en Ciudad Juárez se considera que los periodistas e integrantes de los diferentes medios privados de comunicación son parte de un frente a combatir.
En lugar de generar dinámicas de comunicación que permitan que los hechos y decisiones tomadas en las oficinas de Gobierno sean del dominio público y sujetos a debate, se optó por el control de la “agenda”.
Un ejemplo de ello lo deja de manifiesto el jefe del Departamento de Comunicación Social en Ciudad Juárez, Luis Antonio Cardona Galindo, en conversaciones vía mensaje de texto con otros integrantes de esa oficina asignados a distintas dependencias.
Tal situación está plenamente documentada en una serie de fotografías de las conversaciones entre varios voceros estatales a través de un chat a través de WhatsApp, las cuales se hicieron llegar a la Red de Periodistas de Juárez.
“Es aquí donde el que pega una vez, pega dos veces. Lo que sigue es continuar con lo nuestro. La agenda la marcamos nosotros. Actuemos libres, sin temor. Ellos nos necesitan. No somos absolutamente culpables de lo que sus empresas no cubren”, dice Luis Cardona en mensajes de texto enviados a un grupo de empleados y a los que se tuvo acceso.
El servidor público, quien anteriormente se desempeñó como periodista y denunció agresiones en su contra, gira diversas instrucciones al personal de Comunicación, a quienes les recuerda que “los reporteros no son nuestros amigos” y que “cuando nuestros funcionarios no pueden declarar, no declaran. Así de sencillo”.
Otros términos usados por el funcionario son: “El pendejo de Eleazar Lara no tuvo de leer siquiera la disculpa pública del Estado”; “Lucy Sosa sale a defender al pasquín donde escribe, con un hashtag #noteequivoques cómo estará el pesebre que tiene que usar redes para defender su periódico corrupto y agachón. Seguro usará la red de periodistas para victimizarse, mediocres, pusilánimes”; “qué tan jodido está el texto que firma Mijarez que deben contratar una firma que les sirva de fuente…”.
Estas conversaciones se suman a un oficio difundido ayer por el Canal 5, en el que también exhibe la existencia de criterios de comunicación social que, lejos de tratar de vincular a la ciudadanía con el trabajo gubernamental, enlista a los medios y a sus periodistas por grados “de cuidado”.
Desde esta Red, formada por periodistas en activo, se le recuerda al actual Gobierno del Estado que ya exhibió listas de empresas de medios y particulares que recibieron contratos económicos de comunicación social con el anterior gobierno, y que en éstas no aparece ninguno de los periodistas mencionados en las conversaciones en las que se les asignan categorías y calificativos.
No hay, por ningún motivo, justificación para el grado de confrontación con los representantes de los medios que se exhibe en las conversaciones y el documento exhibido como “Análisis de medios y reporteros”.
El gobernador Javier Corral ha denunciado que el Gobierno o priista que lo antecedió utilizó recursos públicos para silenciar voces críticas y comprar líneas editoriales con dinero público.
Sin embargo, el actual, panista, utiliza la descalificación generalizada contra la prensa para acallar las críticas y argumentos que rayan en la ideología.
Por ser éste un Gobierno de alternancia, el resultado del cambio en Chihuahua resulta meramente nominal ante esta continuidad de la ambición por controlar la libre expresión, corazón mismo de la democracia.
En un entorno de vulnerabilidad, violencia e impunidad generalizada en la entidad, este comportamiento sólo genera mayor desconfianza hacia autoridades que, aun con cambios de partido, no muestran compromisos claros con la libertad de expresión, sino más bien operan en la lógica de la vendetta y, como muestran los comentarios anteriores, la ideologización de un trabajo que no tiene más que hacer RESPETAR las garantías consagradas en la Constitución del país y el trabajo periodístico.

#JUSTICIA para la colega Miroslava Breach Velducea

La Red de Periodistas de Ciudad Juárez externa su más profundo repudio al crimen cometido esta mañana contra la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada e integrante del equipo del periódico Norte, de esta frontera.
Datos preliminares del crimen indican que éste reproduce el patrón con el que han sido asesinados otros periodistas en esta entidad y en el país –en el exterior de su domicilio y frente a integrantes de su familia–, lo que evidencia la total impunidad con la que un asesino puede actuar en México: a plena luz del día, sin temor a las cámaras de seguridad o la vigilancia policiaca.
Sólo esta impunidad pudo acabar con una trayectoria periodística de más de 20 años cubriendo para diversos medios –La Jornada, El Diario, Norte de Ciudad Juárez– uno de los estados más violentos de la República. En todo ese tiempo, Miroslava Breach se distinguió por su mirada crítica, su valentía y su dedicación para cubrir la política local, el crimen organizado, la violencia, pobreza, medio ambiente y los más diversos temas de interés público.
La Red rinde a través de este medio un homenaje a su trayectoria y exige una investigación ministerial expedita y con estricto apego a derecho para que el autor o autores del crimen no queden sin castigo ni sus familiares –y la sociedad en general– sin justicia.
Reiteramos, asimismo, la denuncia que hemos sostenido por ya casi una década: la impunidad alrededor de los miles de crímenes cometidos en esta entidad es un aliciente para perpetuar la violencia.

Crímenes impunes de periodistas en Chihuahua

1.- José Ramírez Puente, Noticiero Juárez Hoy, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua. 28/abril/2000

2.- José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, Chihuahua. 19/02/2001

3.- José Barbosa Bejarano, Revista Alarma Chihuahua. 9/03/2001

4.- Enrique Perea Quintanilla, Director Revista Dos Caras, una Verdad. Chihuahua, Chih. 09/08/2006

5.- Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Siglo XXI, Ocampo, Chihuahua. 11/03/2007

6.-. Saúl Noé Martínez, Diario de Agua Prieta, Sonora. Carr. Janos-Agua Prieta. 23/04/2007

7.- Candelario Pérez Rodríguez, Revista Sucesos, Ciudad Juárez, Chihuahua 23/06/2008

8.- José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, Juárez, Chihuahua. 13/11/2008

9.- David García Monroy, El Diario, Chihuahua. 09/10/2008

10.- Ernesto Montañez Valdivia, Enfoque del Sol de Chihuahua, Ciudad Juárez. 14/07/2009

11.- Norberto Miranda, Radio Visión Digital, Columna El Gallito, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. 23/09/2009

12.- Jaime Omar Gándara, fotógrafo, asesinado en la ciudad de Chihuahua. 20/09/2009.

13.- Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa, Chihuahua. 15/04/2010

14.- Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Colaboraba con el periódico digital Omnia, Chihuahua. 10/07/2010

15.- Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario, Juárez, Chihuahua. 16/09/2010

16.- Hugo César Muruato Flores, locutor de Multimedios Radio de la estación La Caliente. Chihuahua. 02/12/2011.

17.- Francisco Javier Moya Muñoz, conductor de radio, asesinado en Chihuahua. 21/04/2012

18.- Héctor Javier Salinas García, director de medios de comunicación. Chihuahua. 21/04/2012

19.- Ernesto Araujo Cano, de 38 años, fotógrafo de El Heraldo. Chihuahua.18/08/2012

20.- Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero de http://www.ojinaganoticias.com.mx. Ojinaga, Chihuahua. 03/03/2013

21.- Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Antena Radio. Chihuahua. 10/12/16

22.- Miroslava Breach Velducea, 54 años. La Jornada, Norte de Juárez. Chihuahua. 23/03/17

#JUSTICIA

#NiUnPeriodistaMasAsesinado

#ImpunidadMata


La Red de Periodistas de Juárez en alianza con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) convoca a los periodistas en activo a postularse para el TALLER BÁSICO DIGITAL DE MÉXICO.El objetivo es conocer y utilizar las herramientas del Mapa Digital de México para escritorio a través de su aplicación sobre información geográfica y estadística, con la finalidad de promover el uso del sistema y facilitar el análisis, interpretación e integración de información geoespacial.
Evento gratuito

Cupo limitado 

Registro: 

reddeperiodistasdejuarez@gmail.com

Requisitos:  

-Ser periodista en activo.

-Enviar CURP y RFC

-Interés en las tecnologías de información

-Interés en la cartografía

-Manejo del Microsoft Office Excel o algún programa para la manipulación de datos tabulares

-Llevar laptop con características descritas.

Cuándo:

Fecha: 15 al 19 de agosto del 2016

Horario: 18:00 a 22:00 horas

Lugar: Technology Hub

Dirección: avenida Adolfo López Mateos número 924

Duración: 20 horas
Temática:

I. Presentación

I.​Generalidades del taller

II.​Mapa Digital de México

III.​Sistema de Información Geográfica (SIG)

 

II. Construcción de Proyectos

I.​Proyectos y vistas

II.​Abrir y crear un proyecto

III.​Administrar Vistas

 

III. Uso de Herramientas Básicas

I.​Asociación de información documental

II.​Asociar información documental e identificar

III.​Editar vistas, espacio y usar portapapeles

IV.​Configurar Etiquetas y visualizar

V.​Sistema de coordenadas

VI.​Definir y configurar sistema de coordenadas

VII.​Archivos DBF

VIII.​Importar archivo DBF y obtener métricas

IX.​Modificar propiedades de la tabla y asociar descriptores

X.​Consultas SQL

XI.​Seleccionar por consulta, imprimir y exportar tabla

XII.​Relación y unión de tablas

XIII.​Importar, relacional y unir información tabular

 

IV. Análisis de la Información

I.​Estadística descriptiva y correlación lineal

II.​Realizar análisis estadístico

III.​Estratificación univariada

IV.​Transformación de datos

V.​Gráficas

VI.​Crear gráficas

VII.​Mapas temáticos

VIII.​Crear Mapas Temáticos

IX.​Estratificación multivariada

X.​Realizar análisis multivariado

XI.​Análisis espacial

XII.​Realizar Análisis Espacial I

XIII.​Realizar Análisis Espacial II

 

V. Creación y Edición de Objetos Geográficos

I.​Edición de objetos geográficos

II.​Crear y editar objetos geográficos

 

VI. Conexión a Base de Datos

I.​Base de Datos

II.​Conectarse a una base de datos y utilizar sus capas de información

III.​Presentaciones

IV.​Ejercicios

Características del equipo de cómputo de cada uno de los participantes:

• Procesador Intel, Pentium 4 o AMD, Athlon XP o superior

• Microsoft, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, con los Service Packs más recientes instalados

• 2 GB de RAM

• 1 GB Disponible en disco duro

• Resolución recomendada 1024 x 768

• Unidad lectora de CD o DVD

• Cuenta de administrador para instalar base de datos y utilerías de R.

• Software Preinstalado: Acrobat Reader 5.0 o superior

  

red2016

 

luiscarlosLuis Carlos Santiago Orozco tenía  21 años cuando recibió varios disparos, uno de ellos en la cabeza que prácticamente le causó la muerte de manera instantánea. Era el 16 de septiembre de 2010. Sobre su cuerpo quedó colgando el gafete que lo acreditaba como reportero gráfico de El Diario de Ciudad Juárez.

Han pasado mil 825 días y no hay avances concretos en la investigación de ninguna de las autoridades, ni estatales ni federales. Nadie responde a nuestras preguntas: ¿quién lo mató? y ¿por qué?

Llevamos cinco años de absoluta impunidad para nuestro colega.

No hay justicia para Luis Carlos como tampoco la ha habido para Armando Rodríguez Carreón, reportero también de El Diario de Juárez asesinado en noviembre del 2008. El estatus de las investigaciones de sus homicidios es un ejemplo de la impunidad que rodea a los asesinatos de periodistas en todo México.

Sin justicia en ninguno de los casos, el gremio de los periodistas está en total indefensión y el trabajo de informar se complica cada vez  más, lo que va en detrimento de la misma sociedad en la que vivimos.

En este contexto, la Red de Periodistas de Juárez repudia la nula eficacia de las autoridades de procuración de justicia y reitera hoy su exigencia a los gobiernos, federal y estatal, y a sus fiscalías para que hagan justicia para nuestro compañero Luis Carlos Santiago Orozco.

Los periodistas de Ciudad Juárez no podemos aceptar ni la indiferencia ni el olvido.

No aceptamos que una ciudad en la que más de 11 mil personas fueron asesinadas se busque reconstruir con altos niveles de impunidad y discursos falaces con los que se busca simular una realidad que aún nos azota.

No podemos ni dejaremos de exigir ¡JUSTICIA! para Luis Carlos Santiago Orozco.

Desde aquí abrazamos a su familia, a la de Armando Rodríguez, a las de los muchos otros periodistas que han sido asesinados en México y por supuesto, a nuestros colegas que se mantienen al pie de batalla con la única convicción de informar.

Sin periodistas no hay democracia.

Red de Periodistas de Juárez

luiscarlos

La Red de Periodistas de Juárez te invita a la Exposición fotográfica digital “Sus Ojos Apagados”, del trabajo de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico del Diario de Ciudad Juárez, asesinado el 16 de septiembre del 2010.

Lugar: Café 656, avenida Juárez

Fecha: 16 de Septiembre

Hora: 8 pm.

image

¿Cómo investigar al poder? ¿A qué técnicas recurrir en la investigación? ¿Cómo y por qué es importante la construcción de la memoria y la verdad? ¿Te cuestionas esto al reportear?
La Red de Periodistas de Juárez invita al taller: “Investigando al Poder”, en el que aprenderemos técnicas para investigar corrupción, construcción de la memoria y la verdad en tiempos de urgencia.

Imparte la periodista chilena Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER).

Cuando: Del miércoles 8 al sábado 11 de abril
Horario:
Miércoles-Viernes: 18:00 a las 21:00 horas
Sábado: 9:00 a las 12:00 horas
Lugar: iStay Hotel, ubicado en Paseo Triunfo de la República 3745, Zona Pronaf

Evento GRATUITO, CUPO LIMITADO

Requisitos:
Ser Periodista en Activo –trabajar en un medio de comunicación–
Registrarte al correo reddeperiodistasdejuarez@gmail.com enviando nombre y medio en el que laboras.

Fecha límite para registro: 06 de abril
La lista de los periodistas becados será dada a conocer 07 de abril.

*Mónica González.- Dirige el Centro de Información e Investigación Periodística (CIPER), una institución independiente y sin fines de lucro que desarrolla reportajes de investigación. Ganadora de numerosos galardones por su trayectoria profesional en defensa de la libertad de prensa, es autora de los libros Bomba en una calle de Palermo(1986), junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989), con Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988), junto a Florencia Varas; y La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000). Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2010.

 

FullSizeRender

Los periodistas somos parte fundamental de la democracia porque a partir de nuestro trabajo los ciudadanos se pueden formar una opinión que se verá reflejada el día de la votación.

Consciente de la importancia de nuestra labor y de las nuevas reglas con las que se desarrolla el proceso 2015, la Red de Periodistas de Juárez te invita a la Jornada de Ética y Cobertura Electoral. 

Imparten: Ramón Salazar Burgos*, presidente del Consejo Distrital 03 del INE y Daniel Moreno, director general y fundador de Animal Político**.

Evento GRATUITO. Exclusivo para Periodistas en ACTIVO

Fecha: De 25 al 27 de marzo

Horario: 18:00 a las 21:00 horas

Lugar: Lugar: iStay Hotel, ubicado en Paseo Triunfo de la República 3745, Zona Pronaf (Junto a Sanborns)

Requisitos: 

Ser Periodista en Activo –trabajar en un medio de comunicación– 
Registrarse al correo reddeperiodistasdejuarez@gmail.com enviando nombre y medio en el que laboras

Fecha límite para registro: 20 de marzo

La lista de los periodistas becados será dada a conocer 21 de marzo.

 

Jornada:

25 de Marzo, taller de actualización electoral, impartido por Ramón Salazar Burgos*, presidente del Consejo Distrital 03 del INE.

26 y 27 de Marzo, taller de ética y cobertura informativa del proceso electoral, impartido por Daniel Moreno, director general y fundador de Animal Político**

– ¿Cuáles son nuestros derechos como periodistas?

– ¿Qué se elige el 7 de junio?

– ¿Qué está en juego en Chihuahua?

– Nuevo marco legal que regula el Proceso Electoral Federal 2014-2015

– Principales cambios (fechas y fases del proceso, autoridades, nuevos partidos políticos, participación ciudadana y fiscalización)

– La elección y los medios de comunicación: qué si y qué no se puede difundir sin trasgredir la ley (encuestas, sondeos y propaganda de partidos, candidatos y gubernamental)

– Quejas y delitos electorales, diferencias entre uno y otro; quién los recibe y los resuelve. 

 

*Ramón Salazar Burgos es vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Ciudad Juárez.

**Daniel Moreno es periodista desde hace 25 años en medios como El Financiero y Reforma, así como editor de la revista Cambio, cuando era dirigida por Gabriel García Márquez. Fue subdirector de los periódicos El Universal y Milenio Diario y encabezó el rediseño gráfico y editorial del periódico Excélsior. Dirigió W Radio, estación integrante del Grupo Prisa, y es profesor en la maestría de Periodismo del CIDE, además de colaborador radiofónico en los grupos Fórmula y Televisa Radio.

Nota: foto tomada del Manual “Periodistas en Elecciones” de la Fundación para la Libertad de Prensa

 

 

Red de Periodistas de Juárez

convocatoriaIII

La Red de Periodistas de Juárez invita a reporteros gráficos  en activo al taller de fotoperiodismo y multimedia  “Construcción de narrativas audiovisuales” que imparte Mónica González*

Para su comodidad se abrieron dos espacios para que se inscriban en el que mejor se ajuste a su horario.

Grupo A                                            Grupo B

Día:                   20 de febrero                                  21 de febrero

Horarios:      17:30 a 21:30 horas                      10:00 a 14:00 horas

Lugar:Audiovisual del edificio Z en las instalaciones del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la UACJ  (​​​​Av. del Charro no. 450 Nte. Col. Partido Romero)

EVENTO GRATUITO

CUPO LIMITADO

Interesados mandar una solicitud al correo reddeperiodistasdejuarez@gmail.com

Mencionar  en qué medio trabaja y por qué tiene interés en el taller.

La fecha límite para inscribirse es el jueves 18 de febrero. La lista de aceptados se publicará el 19 de febrero.

Mónica González es egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha cursado varios diplomados entre ellos…

Ver la entrada original 58 palabras más

documental

La Red Periodistas de Juárez invita a la exposición documental transmedia “Geografía del Dolor” de la fotoperiodista Mónica González.
Evento Público y gratuito. Sábado 21 de febrero, 19:00 hrs.

Ciudad Juárez.